Nuestro logo: lo que nos representa

(Diseño gráfico por: Camilo Botero)


El reto consistía en diseñar colectivamente una imagen que hablara de lo que somos, de lo que hacemos; esa representación gráfica de RíoVerde, en esencia, que pudiera reunir algunos elementos que caracterizan y cobijan a la Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad.

Se propuso un ejercicio conjunto, fomentando el debate y la sutentación, una actividad liderada por el diseñador gráfico Camilo Botero, quién además de tener gran sensibilidad y experiencia en cuanto a la biodiversidad y su conservación, ha desarrollado un completo proyecto sobre fotografía de naturaleza.  (http://labicierrante.weebly.com)

Los miembros del equipo base de la red, provenientes de Argelia, Betulia, San Francisco y Sonsón, resaltaron aquellos elementos particulares e interesantes que representan mejor la biodiversidad de sus territorios para ser tenidos en cuenta al momento de concebir el logo. Una a una se fueron depurando estas ideas, tratando de identificar esos puntos fuertes en materia comunicativa y conceptual que guiaron de principio a fin este proceso creativo.

Elementos aportados por los miembros de la red que hacen referencia a la biodiversidad de sus territorios y a su vez están vinculados con el propósito e historia de esta propuesta.
Los elementos que lo componen y su significado

El pajuí de pico azul: en muchas zonas rurales de municipios donde RíoVerde desarrolla actividades como San Francisco, Argelia y Sonsón, esta ave endémica de nuestro país ha tenido gran incidencia y relación con las comunidades campesinas e indígenas. De hecho, varias veredas o localidades de estas regiones llevan por nombre: “El Pajuí”, una palabra que representa una de las vocalizaciones del animal cuando se alerta o se asusta, también hay quienes la definen como “Me fui”, haciendo alusión a su comportamiento de volar hacia las ramas más altas al sentirse amenazado. 

Ya lamentablemente en algunas de estas zonas que llevan su nombre, la especie no habita, pero en otras se guarda la esperanza de que tal vez permanezcan pocos individuos en los bosques más conservados. Esto contrasta con las historias de los pobladores antiguos, quienes recuerdan que en otros tiempos se encontraban tropas numerosas de estos animales en sus extensos viajes por los caminos de herradura que aún conectan entre sí a estos municipios del montañoso oriente antioqueño. Aseguran haberlos visto, antes de que se construyera la autopista Medellín-Bogotá a lo largo del cañón del Río Claro, en varias veredas de los municipios de San Francisco y Cocorná; también en el corregimiento de Río Verde de los Montes en Sonsón y en las planicies cubiertas por espesas selvas de las veredas Palestina, Tres Mundos y Campamento, entre otras,  del municipio de Argelia.

El pajuí o paujil como se le conoce comúnmente, es el ave más amenazada de Colombia; pues la especie ha perdido el 88% de su hábitat original. Para RíoVerde el pajuí representa la memoria del territorio e invita a redescubrirlo con curiosidad renovada y con la esperanza de que aún habite en algunos montes donde la red hace presencia. Incluso, en homenaje suyo, niñas, niños y jóvenes miembros de la Escuela de Creación Documental de la Asociación Campesina de Antioquia, pintaron un mural en la Casa Cultural de la vereda El Pajuí, municipio de San Francisco, en el marco de la campaña PAZarte al Campo desarrollada en el año 2016. (Ver video Mural Casa CulturalCampesina El Pajuí - San Francisco).

El yarumo: sin duda, es un ícono de la flora en todas las regiones en donde la red desarrolla actividades. Simboliza comienzo y renovación por ser considerada una especie pionera, muy apropiada para procesos de reforestación. Se adapta con cierta facilidad a una gran variedad de suelos y pisos térmicos, creciendo de forma rápida. Este árbol proporciona grandes beneficios a la fauna silvestre a través de sus frutos, muy apetecidos por diversas especies. Todas estas cualidades inspiran y representan fielmente los propósitos de esta iniciativa.

La cámara de video: significa el enfoque audiovisual y todo lo que enmarca el proceso desde 2008 de la Escuela de Creación Documental (Más sobre la Escuela) con las comunidades campesinas. El objeto de este proyecto apunta a conformar una Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad capacitados para ello desde lo conceptual, lo técnico, lo ético y lo estético para abordar la naturaleza.

En el cuerpo del pajuí,  la cola es el lente y las patas, un trípode.

¿Cómo fue el proceso creativo de nuestro logo?

En aras de representar fielmente el sentimiento de esta iniciativa y de conceptualizar y diseñar una imagen que dé cuenta tanto de nuestros orígenes como de nuestra evolución, nos hemos dado a la tarea de diseñar un logotipo lo más asertivo posible. Así, uno de los objetivos del encuentro realizado en Medellín entre los días 31 de Mayo y 4 de Junio de 2017, fue realizar un intercambio de opiniones e ideas alrededor de la imagen que nos debería representar. (Leer más sobre este encuentro https://goo.gl/6myKWE).


Ejercicio colectivo para construcción del logo de RíoVerde liderado por Camilo Botero
Fue una reunión de cuatro horas marcada por una interesante discusión sobre los elementos gráficos que debería incluir la imagen y por qué; al final obtuvimos un listado de especies, accidentes geográficos, elementos audiovisuales, entre otros, con la respectiva sustentación de su peso conceptual.

El nombre de la red

Tal y como se hizo para elegir los elementos que debían incluirse en el logo, a través de un ejercicio colectivo, los miembros del equipo base de la red estuvieron de acuerdo en un nombre para esta iniciativa: RíoVerde, inspirado en el corregimiento Río Verde de los Montes, donde el proyecto desarrolla actividades. Éste está ubicado en el municipio de Sonsón y se constituye en símbolo de los cada vez más escasos, necesarios y a la vez inexplorados santuarios de flora y fauna silvestre que sobreviven en el departamento de Antioquia. El nombre alude precisamente a esa esperanza de que tanto en esta región como en toda Colombia se conserven los pocos ríos libres y montes que nos quedan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario