viernes, 16 de junio de 2017

Muchos caminos recorridos: toda una historia detrás de RíoVerde

Desde 2008 la Escuela de Creación Documental del Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia viene desarrollando un proceso constante de capacitación y acercamiento de algunas comunidades campesinas al lenguaje audiovisual en diferentes municipios del departamento.

En 2014 aparece la serie documental Memoria y Territorio desarrollada por los jóvenes de la Escuela como una necesidad de releer y reconocer sus territorios desde diversas miradas.


Conscientes de que la serie Memoria y Territorio no debería dejar de fortalecerse con nuevos contenidos que abordaran la línea ambiental, en 2016 se materializa esa intención de construir y profundizar colectivamente, con los campesinos y sus comunidades, en una propuesta audiovisual para un territorio biodiverso: así nace RíoVerde, la Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad.



Ese mismo año, concretamente en noviembre de 2016, RíoVerde, la Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad, comienza actividades en el municipio de San Francisco, específicamente en las veredas El Pajuí y La Ventana.

En este primer acercamiento se logró establecer un Grupo Base, conformado por jóvenes y personas adultas, quienes actúan ahora como monitores permanentes de temas medioambientales en sus localidades, aportando registros audiovisuales de forma periódica, a la vez que participan en sus comunidades como multiplicadores de la información que se va recopilando poco a poco durante el desarrollo de este proyecto.

Este grupo base ha recibido charlas y capacitaciones sobre algunos fundamentos necesarios para ejercer el documentalismo de naturaleza.



Posteriormente, en diciembre de 2016, RíoVerde, extiende sus actividades al municipio de Sonsón. Hoy no deja de sorprendernos la capacidad que van adquiriendo poco a poco los miembros de la red para documentar sus entornos naturales y evidenciar las problemáticas que los ponen en jaque, principalmente, aquellas asociadas a los grandes proyectos que se proponen para el corregimiento de Río Verde de los Montes;uno de los últimos patrimonios de flora, fauna silvestre, aire limpio y aguas libres que le quedan a nuestro departamento.



Otro momento histórico que ha dado un gran impulso a esta iniciativa ha sido el Primer Encuentro Regional realizado entre el 31 de mayo y el 4 junio de 2017 en la ciudad de Medellín. En este espacio se evidenciaron los avances logrados desde que los miembros de la red, en diferentes municipios de Antioquia, comenzaron a documentar con más atención y elementos la biodiversidad de sus territorios de distintas maneras.


En el marco de este evento y a través de un ejercicio colectivo se propuso un nombre para esta iniciativa: RíoVerde, inspirado en el corregimiento Río Verde de los Montes ubicado en el municipio de Sonsón, como símbolo de los cada vez más escasos, necesarios y a la vez inexplorados santuarios de flora y fauna silvestre que le quedan al departamento. (Para más información sobre este encuentro visita https://goo.gl/6myKWE)

El nombre alude precisamente a esa esperanza de que tanto en esta región como en toda Colombia se conserven los pocos ríos libres y montes que nos quedan.

Escuchar a hombres y mujeres del campo, sensibles e interesados en compartir y complementar sus saberes e historias de esos territorios tan biodiversos en los que habitan, se ha convertido en un gran impulso para RíoVerde: la Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad. Fueron 4 días repletos de relatos maravillosos sobre animales y plantas que proponen grandes retos para la ciencia y el campesinado; a su vez, inspiran nuevas estrategias en materia de conservación y educación ambiental.

La articulación entre el saber tradicional y la academia llena de fortaleza a esta iniciativa y aviva el propósito de que las comunidades campesinas tracen modelos de desarrollo más consonantes con la gran biodiversidad que los rodea, adquiriendo herramientas más efectivas para la comunicación, defensa y gestión de sus patrimonios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario