lunes, 11 de junio de 2018

Un artista escondido en las montañas


Robeiro Naranjo - Río Verde de los Montes-Vereda Plancitos.

Robeiro Naranjo es uno de los pocos habitantes de la vereda Plancitos, corregimiento de Río Verde de Los Montes, municipio de Sonsón. Sin lugar a dudas, él, es un artista escondido en lo profundo de estas montañas. Su pasión y talento para tallar la madera lo han llevado a ingeniarse la forma de diseñar y construir repisas, chifonieres, barandas, mesas y otros elementos que hoy usa en su hogar.

Lo más sorprendente, tal vez, es que para ello, sólo use un machete y un destornillador de pala, únicas herramientas que  le ayudan a pulir sus trazos.


Desde 2016, Robeiro, hace parte de RíoVerde, la Red Campesina de Documentalistas de la Biodiversidad, y en este espacio su habilidad encontró una nueva inspiración: la de tallar animales silvestres en madera. 

Su conocimiento natural del monte y de muchas de las especies que lo habitan se hace evidente, por ejemplo, en este pequeño armadillo o “gurre” que talló sin más referentes que su propia abstracción del animal, algo que no deja de admirarnos, pues es de anotar que en estas regiones apartadas sus habitantes no cuentan con acceso a Internet, y que Robeiro, tampoco usó fotografías o dibujos de muestra para llegar a esta pieza tan detallada.

Reciclando el tocón de un comino crespo; es decir, la parte que queda unida a la raíz después de que el árbol es talado, un par de chaquiras con las que se hacen manillas para recrear los ojos y dos pequeños pedazos de cuero simulando las orejas, el “gurre”, poco a poco, fue cobrando vida.


RíoVerde sigue en el camino de rescatar y promover las distintas formas de representar la biodiversidad y los conocimientos tradicionales sobre ella que puedan plasmarse a través del arte y del lenguaje audiovisual, siempre de la mano de quienes históricamente han tejido interesantes relaciones con la fauna silvestre y la flora local: las comunidades campesinas.



Esperamos poder impulsar ésta y otras creaciones de Robeiro, encontrando en la senda manos amigas que le permitan a él, y a los distintos miembros de la RED, hallar en la biodiversidad nuevas posibilidades de permanecer en el campo, conservando a su vez ese inmenso patrimonio natural que nos sustenta a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario