jueves, 19 de abril de 2018

Rastreando la vida silvestre a través de la atenta mirada campesina.



Don Mario Carmona contaba que por aquel camino cruzaba un animal cuya huella no podía identificar con certeza. Señalaba, lo que según él, era el pequeño rastro que dejaba a su paso; un rasguño casi imperceptible que sólo podría identificar con tal facilidad alguien que conoce al detalle los montes del cañón del Río Verde.

-“No es gurre, guagua ni conejo,  pero ahí parece que se para un animal y deja un rasguño”.

Atentos a la indicación, miembros del equipo de RíoVerde instalaron una cámara automática en el sitio exacto.

Don Mario no se equivocaba, no era gurre, guagua, ni conejo… 

Se trataba de una especie de chucha o zarigüeya a la que en algunas regiones de Colombia se le conoce comúnmente como  “Chucha de cuatro ojos”, (Metachirus  nudicaudatus).  Este pequeño marsupial de hábitos nocturnos, en su desplazamiento, tal y como muestra el video, salta a un costado del camino para cruzar hacia el monte, justamente, en el  punto donde don Mario había advertido la pequeña seña  e identificado el “pasadero”, como suelen nombrar los campesinos a este tipo de corredores que dejan los animales silvestres a su paso.


“Chucha de 4 ojos”, (Metachirus  nudicaudatus).

A pesar de vivir toda la vida montaña adentro, don Mario nunca había tenido un encuentro directo con la “Chucha de cuatro ojos”una especie con la que muy probablemente, a lo largo de su vida, ha compartido el mismo camino que día a día lo conduce a él desde su casa hasta el cafetal. 


Don Mario Carmona-vereda Plancitos-Corregimiento RíoVerde de los Montes. Sonsón -Antioquia.

Acercarse de esta manera a la naturaleza, tratando de desarrollar conocimiento colectivo de la mano de las comunidades rurales, desde su perspectiva y experiencia, resulta maravilloso y enriquecedor. La pericia y el saber innatos del campesino para advertir cambios sutiles, mensajes y señales en su entorno natural, sumada al uso de herramientas audiovisuales y al gran aporte que brinda la búsqueda de sustentos científicos, se constituyen en elementos fundamentales para el proyecto de RED que precisamente se plantea desde RíoVerde.


Un ejercicio así nos permite fortalecer y alimentar el interés por el rastreo y el "video trampeo", encontrando en ambos, bases muy importantes para documentar, conocer y relacionarnos respetuosamente con la vida silvestre con quien compartimos el territorio.


Panorámica desde la vereda Plancitos. RíoVerde de los Montes, Sonsón-Antioquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario